martes, 30 de junio de 2009

CADENAS ALIMENTICIAS

CLASE INTEGRADA CON HOMOS


AREA: Ciencias Naturales
NOMBRE: Cadenas y Redes Tróficas


GRADO: 5º de primaria
DOCENTE: Ligia Esther Olea Espitia.



Objetivo General Comprender la relación de los elementos que influyen en las redes traficas o alimentarias e dentificar las acciones e incidencias de los mismos, en el fenómeno.

Objetivos específicos:
Reconocer los niveles tróficos
Explicar el flujo de energía en los niveles tróficos.
Identificar los elementos que intervienen en las redes alimentarias o redes tróficas.

Planeación:
Se motivarán la clase a través de la explicación con una lámina y la siguiente pregunta guía: ¿Qué relaciones existen entre las plantas, los animales y el hombre? la cual tiene como objetivo invitar al estudiante a identificar las relaciones existentes entre las plantas, los animales y los humanos en especial la relación alimenticia.
El docente realizará una explicación sobre las cadenas alimentarias o tróficas, seguidamente guiará los alumnos a utilizar la Internet para mirar un video alusivo al tema para enriquecer su aprendizaje.




Se pedirá al alumno que describa el fenómeno.
Se le mostrará al alumno el software Homos, orientándolo para que lo manipule, se apropie de el y se encuentre en capacidad de elaborar su modelo. Realizado el modelo el alumno simulara con la ayuda del computador y sacara sus conclusiones.

Ambientar un poco con una pelicula con algo del tema


PREGUNTA GUÍA:
Es conveniente que el estudiante escriba sus respuestas basándose en la pregunta guía, para así a medida que avance la clase el docente pueda observar el aprendizaje de la interacción con las fuentes de información.
Luego de hacer las reflexiones sobre la pregunta guía , abordamos nuestro tema específico: Para ampliar el conocimiento. veamos las imágenes, y si es posible crear una diapositiva.

PREGUNTAS
¿En qué influye la energía y los nutrientes en la cadena alimentaria?
¿Cuántos elementos podemos identificar en una cadena trófica?
¿Cuáles son los niveles de las cadenas tróficas?
¿Cuál es la importancia de las cadenas alimentarias?
¿Cuál es la relación que se establece entre las distintas especies?

EVALUACIÓN
La evaluación se hará a través de la actividad realizada, las preguntas y respuestas de los estudiantes, se evaluarán sus conocimientos sobre la temática tratada. Así, con las respuestas iníciales podremos conocer sus logros y al finalizar el docente tendrá elementos para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

RECURSOS Internet laminas

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=5NtkrV83DC0

No hay comentarios: