miércoles, 20 de mayo de 2009

VARIADAS CLASE INTEGRADAS CON LAS TIC

CLASE INTEGRADA CON D.S (EVOLUCIÓN 3.5)
TEMA: El crecimiento y poblacional de la tortuga

DOCENTE: Ligia Esther Olea Espitia
ÁREA: Ciencias Naturales:
TIEMPO: 45 minutos
GRADO:

Definición:

Esta actividad busca que los estudiantes comprendan el fenómeno en términos del comportamiento, de como se da el crecimiento de una población de tortugas, con apoyo en un modelo de Dinámica de Sistemas PROTOTIPO 1 teniendo en cuenta las tasas de natalidad y mortalidad utilizando la herramienta software de Evolución 3.5.


Objetivo general:
Estudiar el comportamiento y crecimiento de una población de tortugas y recalcar sobre la conservación de su especie.

Objetivos específicos:
Involucrar en la actividad la conservación de tortugas marinas.
- Identificar los diferentes factores (variables) que intervienen en el crecimiento de una población.
- Comprender la explicación científica del fenómeno de crecimiento poblacional
- Orientar al estudiante para que maneje de manera adecuada las herramientas Evolución 3.5..

Presentación:
El docente motivará al grupo parar la actividad, la cual estará orientada a que los estudiantes tengan un acercamiento con las dinámicas de sistemas (D.S).consulten fuentes de información con apoyo en el modelo de D.S y den respuesta a las preguntas planteadas. y por último aplicar experimentos de simulados que lo ayuden a comprender cómo ocurre el fenómeno.

Ambientación:
El profesor orientará a los estudiantes sobre el manejo de la herramienta y presentará un ejemplo de cómo utilizarlas en el desarrollo del tema de crecimiento poblacional y de las actividades a desarrollar para que luego el las ejecute correctamente.

Experimento:
Utilizando el modelo de D.S. prediseñado para la simulación del fenómeno de crecimiento de una población de tortugas y operando diferentes variables en la ejecución de experimentos simulados, responda las siguientes preguntas:
Mediante la observación de las representaciones gráficas durante la simulación,

¿Qué sucede con la población si aumentamos los nacimientos?
¿Qué se observa si los nacimientos y las muertes son iguales?
¿Qué ocurre si aumentamos las muertes?

Supongamos que la población que estamos estudiando, tiene 100 tortugas. Cada año se incrementa la población en un 50% y disminuye en un 30%. Como se puede observar los nacimientos que ocurren en mayor cantidad que las muertes,. Esto sin tener en cuenta que la tortuga en su medio ambiente las muertes supera los nacimientos por lo que la especie se encuentra en vía de extinción.. Si tanto los nacimientos como las muertes mantienen un comportamiento constante,¿en cinco (5) años la población habrá aumentado o disminuido?.

El comportamiento poblacional, lo podemos representar mediante la utilización del Modelo de flujo – nivel, en el que el cuadro ubicado en la parte central representa la población de tortugas por lo tanto le asignamos la letra “P”, además de que representa el nivel que en este caso puede sufrir variaciones por el comportamiento en los nacimientos y muertes de tortugas. De la misma manera los nacimientos los colocamos en la parte izquierda del nivel (“P”) asignándole la letra “N” (de nacimientos) . Al lado derecho del nivel la representación de las muertes en la misma forma que los nacimientos marcado con la letra “M” (de muertes). estos son los flujos de nacimientos como el de muertes que llegan al l nivel mediante que es la poblacion. En la parte inferior (abajo) del flujo de nacimientos y de muertes representaremos con un círculo (parámetro) la tasa de nacimientos y la tasa de muertes.
Lo anterior se resume en la siguiente figura:

Evaluación del tema
Mediante una reflexión de los experimentos trabajados en el aula de cómputo los estudiantes crearan una estrategia para conservar la especie, socializándolos con todo el grupo.
Se evaluará a través de la participación y la buena utilización de esta herramienta.

Para más información sobre el tema te ivita a visitar las siguientes paginas.
· Evolución de las tortugas marinas
· Anatomía de las tortugas marinas
· Reproducción de las tortugas marinas
· Amenazas a las tortugas marinas
· Conservación de las tortugas marinas
· Especies


CLASE#4
CLASE INTEGRADA CON MODELADO Y SIMULACIÓN
NOMBRE DE LA CLASE: Cuidado de las plantas

AREA: Ciencias naturales
PROFESOR Ligia Esther Olea Espitia
GRADO: 5º Primaria
.

OBJETIVO GENERAL:
Determinar los elementos que las plantas necesitan para su propio crecimiento y desarrollo, orientando al estudiante sobre sus cuidados.

Objetivos específicos de naturales
- Analizar el crecimiento de una planta.
- Valorar los servicios que nos brindan las plantas.
- Relacionar los elementos que interviene en el crecimiento de una planta.
- Concientizar sobre la importancia del cuidado óptimo de las plantas.

Objetivos específicos de informática:
- Operar adecuadamente el software Visor de simulaciones.
- Simular el fenómeno del crecimiento de una planta.
- Analizar el porqué de los resultados que muestra el computador.

RECURSOS:
Sala de informática.
Visor de Simulaciones
Marcadores.
Tablero.
Enciclopedia Encarta

DEFINICIÓN
Esta actividad busca que el estudiante analice el comportamiento del crecimiento de una planta. A medida que el estudiante experimente con el modelo y el software visor de simulaciones, llegará a establecer las relaciones que existen en los elementos que intervienen en el fenómeno.
Los alumnos valorarán la importancia del cuidado de las plantas para lograr su máxima producción en el menor tiempo posible.

PLANEACIÓN
Se pregunta a los estudiantes:
¿Porque son importantes las plantas?
¿Que servicios nos brindan las plantas?, cómo podemos clasificarlas?

Después de esto se indica a los estudiantes que ingresen a la enciclopedia Encarta para buscar temas relacionados con la temáticas de las plantas, se les pide leer y se sigue desarrollando preguntas a medida que los estudiantes exploran las paginas (temas variados como la reproducción de las plantas, otros ejemplos de clasificación, datos curiosos de las plantas etc.).

SEGUIMIENTO Y ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
PREGUNTA GUÍA

¿Cómo puedo hacer crecer una planta?

PREGUNTAS PUNTUALES:
¿Qué factores interviene en el crecimiento de una planta?
¿Todas las plantas crecen de la misma forma, por qué?

Después de debatir con los alumnos y escuchar las posiciones de estos se realizará la experimentación.

AMBIENTACIÓN:
Se indica a los estudiantes como abrir el modelo utilizando el visor de simulaciones o evolución.

EXPERIMENTO. Escenario cuidado
Se pregunta a los estudiantes:
¿Cual sería el ambiente ideal para una planta?
¿Cuales serian sus cuidados?

Al simular se pregunta a los estudiantes:
¿La planta puede crecer indefinidamente por qué?
¿Cuánto crece la planta?
¿Hasta qué tiempo crece la planta?
¿Cuánto es la producción de la planta?
¿Una planta tiene producción todo el tiempo?
¿En qué periodo de tiempo se podría decir que la planta adquirió su madurez?

Escenario descuidado
¿Que pasa cuando la planta no es cuidada de forma adecuada
¿Qué crees que suceda con la planta?

Con las respuestas a la pregunta anterior, los estudiantes mediante la simulación comparan sus opiniones con el escenario simulado.

Se pregunta a los estudiantes:
¿Qué pasa ahora con la planta?
¿Por qué crees que sucede esto?
¿Qué diferencias encuentras con el escenario anterior?

Conclusión: el escenario descuidado nos muestra como diminuye el rendimiento de la planta comparado con el escenario cuidadoso, al punto de que no nos produce nada, y su crecimiento es menor, además la maleza roba los nutrientes a la planta

Trabajo en los computadores
Se indica a los estudiantes que todos en sus computadores tienen una planta y van a hacerla crecer con sus cuidados y dedicación.
Se plantea un juego: quien es el primero en hacer crecer la planta y obtener producción de la misma en el menor tiempo posible.

EVALUACIÓN
Se hará a través de la participación activa del alumno,


CLASE#5
CLASE INTEGRADA CON MODELADO Y SIMULACIÓN
NOMBRE DE LA CLASE: Conservación del Agua


AREA: Ciencias Naturales
PROFESOR: Ligia Esther Olea Espitia.
GRADO: 5º de Primaria.

OBJETIVO GENERAL:
Concientizar sobre la conservación de los recursos de agua para generaciones futuras y beneficio también a la salud de los ecosistemas
.
OBJETIVOS DE LA CLASE CIENCIAS NATURALES:
- Establecer los efectos que puede ocasionar el desperdicio del agua.-
- Ver los beneficios del ahorro del agua.
- Establecer la relación de importancia del agua en el medio ambiente y en particular en la existencia de los seres vivos.

OBJETIVOS DE INFORMÁTICA:
- Manejar correctamente el Visor de Animadores.
- Ver la simulación como herramienta para explicar la conservación del agua a los alumnos del grado quinto.
- Adquirir habilidades en el uso del computador.

RECURSOS:
Papel.
Sala de informática.
Visor de Animadores.

DESCRIPCIÓN: La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
Se motivará el grupo por medio de la experimentación, se observará y se inducirá la importancia del cuidado y ahorro del agua, presentando para esto tres situaciones en las cuales se analizara la conservación, el desperdicio y el ahorro del agua en el barrio Betania
Para esto supondremos que el salón de clases es el barrio Betania y los alumnos son los habitantes de dicho barrio. EL barrio Betania cuenta con una alberca comunitaria (tanque) que es donde se almacena el agua extraída de los pozos y la cual es usada para abastecer a la población.
Para llevar a cabo la experimentación, se analizaran las diferentes temporadas climáticas que se presentan en este barrio y como estas influyen en el en la alberca.

PREGUNTA INICIAL
¿Cuál es la mejor manera de mantener siempre agua en la alberca?
Después de debatir con los alumnos y escuchar las posiciones de estos se realizara la siguiente actividad.

ACTIVIDADES:
Para el desarrollo de las actividades se realizara una lectura por parte de los alumnos y una presentación sobre la temática por parte de los docentes. Después se utilizará el Visor de Animadores en el cual se realizaran los siguientes experimentos.

EXPERIMENTO 1.
En el barrio Betania, existe una alberca como la que se muestra en la pantalla del visor, en esos momentos en el barrio Betania el clima es casi perfecto puesto que no llueve pero tampoco hace calor. La comunidad solo consume el agua necesaria y la cantidad de agua que entra en la alberca proveniente de los pozos es la suficiente para abastecer a la comunidad.
¿Qué pasa con la cantidad de agua en la alberca?
¿Será que se llena totalmente?
¿Será que se desocupa?
¿Es necesario que en esos momentos la gente de la vereda ahorre agua?

EXPERIMENTO 2.
Ha llegado el verano y hace muchísimo calor; los pozos que abastece la alberca está un poco más seco; la gente de la vereda tiene mucho calor por lo tanto se baña más veces al día y las mamitas en casa hacen mucha más limonada para que estemos siempre frescos y además riega la terraza y la calle todos los días.
¿Qué pasa ahora con la cantidad de agua en la alberca?
¿Será que se desocupa?
¿Qué pasaría si la gente solo se bañara como lo venía haciendo antes de la llegada del verano?
¿La gente de la vereda esta malgastando el agua?
¿Qué pasaría si el rio se sigue secando?

EXPERIMENTO 3.
Ya ha pasado el verano y se aproximan las fuertes lluvias y los pozos empiezan a crecer. La gente no consume tanta agua como en la época del verano.
¿Será que la alberca del barrio se llena ahora?
¿Qué pasaría si la gente del barrio no gasta en esa temporada de lluvias el agua de la alberca?
¿La gente del bario esta malgastando el agua?
¿Qué pasaría si el pozo se sigue creciendo?

EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES
RESPONDA EN WORD
¿Qué pasó en las diferentes épocas en el barrio Betania?
Suponiendo que usted fuera el alcalde. ¿Qué haría usted para promover la conservación del agua en las diferentes épocas del año?
En un breve relato (10 renglones) cuente como la cantidad de agua en la alberca debe influir en el comportamiento de los habitantes.
¿Qué pregunta haría para conocer si ahorran o no el agua, durante las diferentes épocas del año?
Formule y explique tres medidas de prevención en la cual involucre a todos los miembros del barrio para el ahorro y el cuidado del agua.

EVALUACIÓN DE LA CLASE
¿Se realizo la actividad en el tiempo establecido?
¿El material de apoyo fue suficiente y adecuado?
¿Cree conveniente incluir más preguntas en la realización de los experimentos?
¿Qué otras consideraciones debería tener para consolidar mejor los conocimientos y temáticas referentes a la clase


Si quieres saber más sobre la Tortuga Marina, visita la siguiente página: http://www.tortugamarina.com/especies.html

Tortuga Marina - Animal en Peligro de Extincion en America


CLASE #6
CLASE INTEGRADA CON INFORMÁTICA
Y CIENCIAS NATURALES


NOMBRE DE LA CLASE: EL CICLO DEL AGUA

PROFESOR: Ligia Esther Olea Espitia.
GRADO: 5º de Primaria.

DEFINICIÓN

Objetivo General
Reconocer el proceso conocido como ciclo del agua y comprender este fenómeno apreciando los diferentes estados del agua e identificando los demás elementos que en él influyen.

Para el desarrollo de esta actividad se utilizará el software Micrho 1.0.

Logros Área de Ciencias:
1) Identificar los elementos que intervienen en el ciclo del agua.
2) Observar el ciclo del agua y comprender cada uno de los estados por los que pasa el agua.

Logros Área de Informática:
· Identificar el computador como una herramienta que facilita el desarrollo de algunas tareas.
· Adquirir destrezas en el uso del mouse
· Hacer uso adecuado de los recursos de la sala de informática

PLANEACIÓN

Presentación:
Se harán las recomendaciones necesarias para el uso de los recursos de la sala de Informática y señalando el software que será utilizado en estas clases.

Ambientación:
La clase se iniciará con la dinámica, que motive a los estudiantes a prestar muchisima atencion .

Seguimiento y orientación de la actividad:
La clase se desarrollará de la siguiente manera, primero inicio lanzando la siguiente pregunta

PREGUNTA GUÍA:
¿De cuántas maneras puedes encontrar el agua en la naturaleza?

FENÓMENO: El Ciclo del Agua

Explicación del fenómeno

Todo comienza, en el mar, donde las gotas de agua se encuentran sumergidas en lo más profundo del océano. Con ayuda del movimiento del agua marina las gotas se sumergen o suben y alcanzan la superficie. Durante el ascenso su temperatura aumenta hasta tener contacto con los rayos del sol, evaporándose en la atmósfera, es aquí donde las gotas de agua toman otra forma natural que es el cambio físico de líquido a vapor con ayuda de los rayos del sol.

El ascenso será constante y con apoyo del viento, el vapor alcanza algunos kilómetros más arriba, donde sufre la perdida de calor que lo detiene hasta formar otra vez gotas de agua o pequeños cristales de hielo, aquí el vapor ayudado con la baja temperatura se convierte nuevamente en agua. Millones de gotas o cristales darán origen, poco a poco, a las nubes suspendidas en el aire hasta que nuevos descensos de la temperatura multipliquen la unión de las gotas o cristales de hielo y provoquen así su caída en forma de lluvia.

El agua en forma de nieve puede caer en las montañas elevadas, y en forma de lluvia en la tierra, en la ciudad, en los ríos y en el mar, pero es hasta que llegue a su lugar de origen donde completa el ciclo hidrológico para iniciarlo nuevamente.

PREGUNTAS PUNTUALES
Las siguientes preguntas pueden ser resueltas con la ayuda de las fuentes bibliográficas o la información brindada por el software.

● ¿Qué importancia tiene la acción del sol sobre ríos, lagos y mares ?
● ¿Qué sucede cuando el agua se evapora?
● ¿Porqué cae la lluvia?
● ¿Qué se hace el agua que cae cuando llueve?
● ¿Qué nombre reciben los diferentes fenómenos que le suceden al agua ?
● ¿Cómo puede el hombre modificar el ciclo del agua? ¿Qué consecuencias pueden traer estas acciones?

EXPERIMENTOS
Utilizando el modelo del ciclo del agua en Micrho, responde las siguientes preguntas:

● ¿Cuáles son los elementos que intervienen en el ciclo del agua y están representados en la gráfica que Micrho te presenta?
● ¿Cuáles estados del ciclo del agua se observan en la gráfica que nos presenta Micrho?
● Escribe en tu cuaderno lo que viste en la gráfica.

EVALUACIÓN

La evaluación se propone a través de la socialización de las respuestas a las preguntas hechas durante toda la clase, sacando las conclusiones pertinentes.


CLASE #7
CIENCIAS NATURALES E INFORMÁTICA
Nombre de la Actividad: Enfermedades del aparato circulatorio


ÁREA: Ciencias Naturales, Informática
DOCENTE: Ligia Esther Olea Espitia
DURACIÓN: 2 horas



DEFINICIÓN:
La presente actividad busca brindar a los estudiantes un acercamiento al modelado y la simulación aplicado al concepto del sistema circulatorio, ello con la finalidad de que desarrollen sus competencia Interpretativas, Propositivas y Argumentativas.

La actividad tiene como objetivos:
· Presentar al estudiante un ejemplo aplicado del concepto de modelado y simulación en la escuela.
· Fortalecer el uso del computador en el desarrollo de sus proceso enseñanza - Aprendizaje.

Para el desarrollo de esta actividad se utilizará el software Evolución[1] y se instalará con anterioridad en los computadores de la Sala de Informática junto con el software Visor de Animaciones.

Objetivos:
Ciencias Naturales
· Realizar el estudio de uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano (aparato circulatorio). Enfermedades,aparato circulatorio, fitoterapia
· Conocer el circuito circulatorio de la sangre.
· Identificar las diferentes enfermedades que afectan al sistema circulatorio y las implicaciones de ellas en el cuerpo humano.

Informática
· Fortalecer el uso del computador en el desarrollo de sus proceso enseñanza - Aprendizaje.
· Utilizar correctamente el computador para simular fenómenos.
Desarrollar el Pensamiento Dinámico Sistémico en el estudio de situaciones problemicas.

El sistema circulatorio humano es el encargado de distribuir la sangre a lo largo de nuestro organismo. Está constituido por cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas (aurícula derecha y aurícula izquierda), y dos inferiores, los ventrículos (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo). Estas cavidades están separadas por tres tipos de tabiques: el interauricular, que divide las aurículas; el interventricular, que divide los ventrículos, y el auriculoventricular, que separa las aurículas de los ventrículos, esto nos indica que las dos mitades en que se divide el corazón no se comunican entre sí.
La mitad derecha del corazón contiene sangre pobre en oxígeno procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno proveniente de las venas pulmonares, esta sangre será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.
El corazón tiene dos movimientos: Uno de contracción llamado Sístole y otro de dilatación llamado Diástole. Pero la Sístole y la Diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:
· Sístole Auricular: se contraen las Aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
· Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
· Diástole general: Las Aurículas y los Ventrículos se dilatan y la sangre entran de nuevo a las aurículas.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
El corazón y el aparato circulatorio - Cardiopatia Isquemica

Las enfermedades del corazón se dividen en tres categorías:

· Eléctricas: Los ritmos anormales del corazón Arritmias son causa dos por problemas con el sistema eléctrico que regula el latido constante y rítmico del corazón. El latido del corazón puede ser demasiado lento o demasiado rápido; puede mantenerse estable o volverse caótico. Algunas arritmias son peligrosas y causan la muerte cardíaca súbita, mientras que otras pueden ser molestas pero no ponen la vida en peligro.
· Circulatorias: La presión sanguínea alta y las enfermedades de las arterias coronarias son los culpables principales de los trastornos de los vasos sanguíneos. Sus resultados, por ejemplo, los accidentes cerebrovasculares o los ataques al corazón, pueden ser devastadores. Por suerte, hoy existen muchas opciones de tratamiento.
· Estructurales: Las enfermedades del músculo del corazón (cardiomiopatías) y las anormalidades congénitas son dos problemas que pueden dañar el músculo del corazón o sus válvulas.

Para esta actividad, tomaremos como caso de estudio una de las enfermedades más comunes: la arteriosclerosis (categoría: circulatorias). La arteriosclerosis es una de las principales enfermedades del sistema circulatorio humano, ya que ésta propicia nuevas enfermedades. Consiste en el engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias, debido a la acumulación de grasas en las mismas. Debido a esto se ve afectado el recorrido de la sangre por medio de las arterias haciendo que el proceso de circulación de la misma por el cuerpo no sea óptimo ya que el proceso de oxigenación de los diferentes tejidos y órganos, no se lleva a cabo correctamente.

RECURSOS NECESARIOS:
Textos relacionados con la temática
Videos del aparato circulatorio
Cuaderno de apuntes
Computador con Software Evolución pre-instalado ó Visor de Animaciones
Conectividad a internet (en caso de no tener bibliografía sobre el circuito circulatorio en la institución)
Fuentes de información respecto a la temática tratada



CLASE #8
LANEACIÓN INTEGRADA DE INFORMÁTICA CON EL ÁREA DE CIENCIAS Y MATEMATICAS
NOMBRE: “Crecimiento de la cachama”

GRADO: 5º de primaria
PROFESOR: Ligia Esther Olea Espitia
TIEMPO: 2 Horas

DEFINICION:

Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes reconozcan el proceso de crecimiento de los seres vivos como en el caso de la cachama por medio de la observación en las represas, ciénaga y estudio de su crecimiento empleando para esto el software Visor de simulaciones y consulta en diferentes fuentes de información.

Objetivos de Ciencias:
Reconocer el cambio del tamaño del ser vivo en un determinado lapso de tiempo.
Identificar la cachama como un ser vivo.
Reconocer los factores o variables que influyen en el crecimiento del ser vivo.
Comprender y analizar los cambios que surgen en dicho crecimiento al variar o modificar los factores.

Objetivos de Informática:
NOTA: Primera Clase de informática de los alumnos.
Identificar las partes del computador y adecuado uso.
Entrenar a los estudiantes en la utilización de un software específico para aprovechar sus potencialidades utilizando el mouse y el teclado para su utilización.

Objetivos Área de Matemática:
Analizar el concepto de ganancia, perdida de dinero.
Repasar el concepto equivalencias de libras a gramos.
Realizar e Interpretar las gráficas, su comportamiento que representa una recta que aumenta, disminuye o constante.

PLANEACIÓN:
Presentación: El profesor dará una introducción acerca del tema, luego se explicará cómo acceder al software para la realización de la actividad. Y se apoyará del tema en Internet.
EVALUACION Y APROVECHAMIENTO DE LA CACHAMA CULTIVADA, COMO FUENTE

Ambientación: Se realizara un repaso de los factores que intervienen en el crecimiento del ser vivo en este caso la cachama y posteriormente se les explicara el manejo del software Visor de simulaciones y el objetivo del mismo.
Seguimiento y Orientación de la actividad:
La clase se desarrollará partiendo del planteamiento de la siguiente pregunta, la cual será el hilo conductor de toda la actividad:

PREGUNTA GUÍA:
¿Qué factores influyen en el crecimiento de la cachama?
El docente hará una lluvia de ideas para conocer la opinión de los estudiantes acerca de la pregunta planteada. A continuación se plantearan algunas preguntas que pueden ser resueltas con la ayuda de diferentes fuentes de información.

PREGUNTAS PUNTUALES:
¿Cuál es el ciclo de vida de un ser vivo?
¿Quien ha comido cachama?
¿De que tamaño han comido cachama?
¿Cuanto pesaba dicha cachama aproximadamente?
¿Que factores intervienen en el crecimiento de la cachama?
¿Será que las cachamas de ciénaga son más pequeñas que las de las de una represa?
¿Por qué son más grandes las de la ciénaga que factores influyen?
¿Que pasaría si pescan mas de los que nacen?
A continuación se planteará la siguiente situación:
Cada uno de los estudiantes comprara una cachama y la van a cuidar para posteriormente venderla. Se asume que el peso máximo de la cachama será de 1000gr, el precio gramo mojarra, el costo de la comida, fracción ración alimento (equivalente a la porción de arroz de sus almuerzos) son constantes.
Seguidamente se discutirá con la ayuda del software Visor de Simulaciones.
Teniendo en cuenta el escenario por defecto una comparación y responde:
Describe con tus palabras lo que observas en las ventanas 1 a la 6.
Observando la segunda ventana, describe con tus palabras lo que sucede ¿Por qué aumenta el peso del pez y después aparece una recta constante?, ¿Qué factores crees que influyen para que esto se presente?
¿Cuál es el peso máximo del pez?
En la vista tres se analizara los gastos de la comida el comportamiento de la gráfica en diferentes tiempos.

En el transcurso de cada pregunta se analiza. Socializa y refuerza con la ayuda del profesor.

EXPERIMENTOS
Con la ayuda del visor de simulaciones los estudiantes podrán simular y analizar lo que pasará con el modelo de majarra 4 durante un periodo de tiempo y podrán responder las siguientes preguntas:

Observando la vista dos, ¿Cuál es el peso máximo del pez?
En la vista uno, se les preguntara ¿Cuál es el tiempo ideal para vender la cachama y no tener perdidas?
Se cambiara el peso del pez por uno inferior a 1000gr, ¿Qué sucede con los gastos, con la utilidad en diferentes momentos o tiempos?

EVALUACIÓN:
A medida que los estudiantes hagan uso del visor de simulaciones, se hará un seguimiento a cada uno sobre el análisis de las diferentes situaciones planteadas, preguntas puntuales, teniendo en cuenta la capacidad de interpretación de datos y reflexión de los resultados arrojados. Las dificultades que presenten los estudiantes se tendrán en cuenta con el objetivo de corregirlas y mejorarlas, ya sea en ese instante o en el momento de la Informática.


CLASE#9
PLANEACIÓN INTEGRADA CON DINÁMICA DE SISTEMAS
NOMBRE: Una deuda.
GRADO: Quinto
PROFESOR: Ligia Esther Olea Espitia

Definición:
La actividad tiene como objetivos desarrollar el pensamiento variacional a partir del análisis y la interpretación de una situación problema.
Desarrollar habilidades de comprensión de las diferentes representaciones que se pueden hacer de una situación (gráficas, tablas, etc.)
Utilizar el Visor de Animadores como herramienta de apoyo en el proceso de interpretación de una situación problema.
Analizar las diversas formas del pago de una deuda, reconociendo los factores que afectan su decrecimiento.

Recursos:
Tablero,
Marcadores,
Software: Visor de animadores (animador: deuda_simple).

Planeación:
La clase esta diseñada para tres sesiones. Durante la primera el docente del área presentará la actividad y la situación problema que durante la misma se desarrollará. En la segunda, el docente de informática hará la presentación del software: Visor de Animadores, y junto al docente del área dirigirá el análisis de la situación. Finalmente, en la tercera sesión se evaluará la actividad a partir de la socialización de los trabajos realizados por cada uno de los grupos.

Primera sesión:
La sesión iniciará con la siguiente situación:

Diana es una estudiante de noveno grado cuyo hobby es escuchar música; sin embargo y debido a que desde hace varios días su equipo de sonido se averío le pidió a su mamá que le prestara $150.000 para un IPOD Nano de 2GB. Ella accedió pero antes le aclaró la forma en la cual debería pagárselo. “Cuotas mensuales de $12.000” y sin interés debido a que era su hija.

Una vez leída la situación el docente del área planteará las siguientes preguntas:

¿Cuánto tiempo creen que tardará Diana en pagarle el dinero a su mamá?
¿De qué forma podría Diana reducir el tiempo de pago?
¿Cómo le explicarías a Diana el comportamiento de la deuda durante los meses de pago?

Las respuestas dadas a estas preguntas serán socializadas al finalizar la sesión, espacio que igualmente será aprovechado para aclarar cualquier interrogante que surja con respecto a la temática trabajada. La respuesta dada a la tercera pregunta será complementada durante la segunda sesión, a partir del animador diseñado para la situación.

Segunda sesión:

Esta segunda sesión iniciará con la presentación y exploración del Visor de Animadores, mostrándolo como una herramienta útil en el proceso de análisis de la situación trabajada anteriormente.

Luego se realizarán algunas preguntas que deben ser contestadas a partir de la manipulación del animador.
Ver animador

¿Qué pasó con la deuda durante los 13 meses de plazo?, ¿Debido a qué se dio ello?, ¿Es suficiente este tiempo para el pago de la deuda?, ¿Todos los pagos fueron por el mismo valor?, ¿Qué le dirías a Diana si tuvieras que aconsejarle el pagar la deuda en solo 12 meses?

¿Qué pasaría si Diana se atrasara en los pagos de tres meses?, ¿Qué harías tu para ponerte al día?

¿Qué tendría que hacer Diana si su mamá en el primer mes le dijera que solo le daría 5 meses para pagarle la deuda (no incluye el mes actual)?
¿Si Diana necesitara más dinero que pasaría con la deuda?...con las cuotas?, con el tiempo de pago?

Tercera sesión:

Evaluación: Para evaluar la temática abordada durante la clase se realizará la socialización del trabajo realizado por los grupos. La actividad es la siguiente:

Observe las siguientes representaciones (gráfica y tabla) y determine:

¿Cómo es el comportamiento de la deuda durante los meses de pago?
¿Debido a qué se da este comportamiento?
¿Cuáles crees que son los motivos o factores que hacen que ocurran estos comportamientos?
Ejemplo 1




CLASE #10
CLASE INTEGRADA CON D.S (EVOLUCIÓN 3.5)
TEMA: Conservación del anfibio

DOCENTE: Ligia Esther Olea Espitia
ÁREA: Ciencias Naturales:
TIEMPO: 45 minutos
GRADO:

DEFINICIÓN:
Esta actividad busca que los estudiantes creen conciencia sobre el cuidado y protección de los anfibios y que comprendan el fenómeno como se da el crecimiento de una población de, los anfibios con apoyo en un modelo de Dinámica de Sistemas PROTOTIPO 1 teniendo en cuenta las tasas de natalidad y mortalidad utilizando la herramienta software de Evolución 3.5.

Objetivos de naturales:
Dirigir un esfuerzo para conservar la Rana
Contribuir al conocimiento de los razones de la disminución de las poblaciones de anfibios en el mundo.
Desarrollar un gran respeto, por la vida silvestre.
Promover la conservación del ambiente para preservar a las especies amenazadas y en peligro de extinción.
Aprender sobre los cantos de las ranas.

Objetivos de Informática:
Operar adecuadamente el software
Reconocer la importancia del computador como herramienta de trabajo en las diferentes áreas del conocimiento...
Adquirir habilidades en el uso del computador.

PLANEACIÓN:
Se motivarán los estudiantes para la actividad, valorando la existencia de los anfibios en un ambiente natural, se les harán las siguientes preguntas:
¿Cuántos cantos distintos se escuchan de los anfibios?
¿Cuántas ranas hay en el área?
¿Por qué cantan?
¿Están defendiendo su territorio?
¿Están llamando a las parejas?
¿No sería extraño si no hubiese el sonido de las ranas?

Seguidamente el docente dará a conocer el problema el cual se trabajará, motivando la actividad a través de la explicación sobre el manejo de la herramienta que se va a utilizar. Se harán las recomendaciones necesarias para el uso de los recursos de la sala de Informática, señalando el software que será utilizado en estas clases.

Ambientación:
El profesor orientará a los estudiantes sobre el manejo de la herramienta y presentará un ejemplo de cómo utilizarlas en el desarrollo del tema de crecimiento poblacional de los anfibios y de las actividades a desarrollar para que luego el alumno las ejecute correctamente.

Experimento:
Utilizando el modelo de D.S. prediseñado para la simulación de crecimiento de una población de anfibios y operando diferentes variables en la ejecución de experimentos simulados, responda las siguientes preguntas:
Mediante la observación de las representaciones gráficas durante la simulación,

¿Qué sucedería con la población si aumentamos los nacimientos?
¿Qué se observa si los nacimientos y las muertes de anfibios son iguales?
¿Qué ocurre si aumentamos las muertes?

Supongamos que la población que estamos estudiando, tiene 200 anfibios. Cada año se incrementa la población en un 50% y disminuye en un 30%. Como se puede observar los nacimientos que ocurren en mayor cantidad que las muertes. Esto sin tener en cuenta que Los anfibios en su medio ambiente las muertes supera los nacimientos por lo que la especie se encuentra en vía de extinción.. Si tanto los nacimientos como las muertes mantienen un comportamiento constante,¿en cinco (5) años la población habrá aumentado o disminuido?.

El comportamiento poblacional , lo podemos representar mediante la utilización del Modelo de flujo – nivel, en el que el cuadro ubicado en la parte central representa la población de anfibios por lo tanto le asignamos la letra “P”, además de que representa el nivel que en este caso puede sufrir variaciones por el comportamiento en los nacimientos y muertes de anfibios. De la misma manera los nacimientos los colocamos en la parte izquierda del nivel (“P”) asignándole la letra “N” (de nacimientos) . Al lado derecho del nivel la representación de las muertes en la misma forma que los nacimientos marcado con la letra “M” (de muertes). Estos son los flujos de nacimientos como el de muertes que llegan al l nivel mediante la población.
En la parte inferior (abajo) del flujo de nacimientos y de muertes representaremos con un círculo (parámetro) la tasa de nacimientos y la tasa de muertes.
Lo anterior se resume en la siguiente figura:

Evaluación del tema
Se evaluara mediante una reflexión sobre la conservación de los anfibios y de los experimentos trabajados en el aula de cómputo, los estudiantes crearan una estrategia para conservar la especie, socializándolos con todo el grupo.



CLASE #11
PLANEACIÓN INTEGRADA DE INFORMÁTICA CON NATURALES
NOMBRE: “Veamos crecer una planta”

GRADO: 5º de primaria
PROFESOR DE AREA: Ligia Esther Olea Espitia

DEFINICION:
Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes reconozcan el proceso de crecimiento de los seres vivos por medio de la observación y estudio del crecimiento de una planta, utilizando para esto el software Visor de simulaciones y la consulta de algunas páginas web.
YouTube - Crecimiento y desarrollo de una planta

Objetivos Área de Ciencias:

Identificar la planta como un ser vivo.
Observar el crecimiento de las plantas y reconocer los factores que influyen en ese crecimiento.

Objetivos Área de Informática:
Reconocer la importancia del computador como herramienta de trabajo en las actividades escolares.
Entrenar a los estudiantes en la utilización de un software específico para aprovechar sus potencialidades utilizando el teclado y el Mouse para su operación.

PLANEACIÓN:
Presentación: El profesor dará a conocer la actividad que se va a realizar, explicando las características de manejo de la herramienta, así como su importancia en las labores escolares. Se harán las recomendaciones necesarias para el uso de los recursos de la sala de Informática, señalando el software que será utilizado en estas clases.

Ambientación: Para iniciar la actividad, el profesor mostrará el manejo del software Visor de simulaciones, dando a conocer el objetivo de la actividad y su aplicación en el área de Ciencias. El profesor de Ciencias naturales hará un pequeño repaso de lo que se ha venido trabajando en clase sobre las características de los seres vivos y los factores que intervienen en el crecimiento de una planta.

Seguimiento y Orientación de la actividad:

La clase se desarrollará partiendo del planteamiento de la siguiente pregunta, la cual será el hilo conductor de toda la actividad:
¿Por qué crees que los seres vivos son importantes para tu vida?

El docente hará una lluvia de ideas para conocer la opinión de los estudiantes acerca de la pregunta planteada. A continuación se plantearán algunas preguntas que pueden ser resueltas con la ayuda de material de consulta como páginas web, libros, revistas, etc.

¿En qué consiste el proceso de germinación de las plantas?
¿Cuántos grupos de plantas existen dependiendo del crecimiento y cómo se diferencian entre si?
¿Será que todas las plantas crecen al mismo ritmo o unas se demoran más que otras?

A continuación el profesor motivará una discusión sobre las anteriores preguntas y luego con la ayuda del software Visor de simulaciones los estudiantes deberán responder las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los factores que intervienen en el crecimiento de la planta que se simula y explique cómo afectan dicho crecimiento?
Teniendo en cuenta los escenarios cuidadoso y descuidado haz una comparación y responde:
¿Cuál es la altura que alcanza la planta?
¿Cómo observas que se mantienen el agua, el abono y la maleza?
¿Cuál es la diferencia de la producción que resulta en los dos escenarios?

EVALUACIÓN:
A medida que los estudiantes hagan uso del visor de simulaciones, se hará un seguimiento a cada uno sobre el análisis de las diferentes situaciones planteadas, teniendo en cuenta la capacidad de interpretación de datos y reflexión de los resultados arrojados. Se orientará un resumen de los conceptos vistos durante la clase y como tarea los estudiantes harán una reflexión de lo vivido en la clase, manifestando sus impresiones.



CLASE #12
CLASE INTEGRADA CON INFORMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES
NOMBRE: La Metamorfosis De Los Sapos
GRADO: 5º
PROFESOR: Ligia Esther Olea Espitia

DEFINICIÓN
Objetivo General
Reconocer los cambios anatómicos que ocurren durante el transcurso de la vida del sapo.

Para el desarrollo de esta actividad se utilizará el software Evolución 3.5 y el modelo de la metamorfosis que se anexa a este documento.

Logros Área de Ciencias:
Identificar cada una de las etapas de la metamorfosis del sapo
Reconocer el sapo como un tipo de anfibio e identificar sus características
Observar la evolución del sapo a través de todas sus etapas y reconocer los factores que influyen en este proceso.

Logros Área de Informática:
Identificar el computador como una herramienta que facilita el desarrollo de algunas tareas.
Adquirir destrezas en el uso del Mouse
Hacer uso adecuado de los recursos de la sala de informática

PLANEACIÓN
Presentación:
La presentación de la actividad incluirá un pequeño resumen o repaso de lo que se ha venido trabajando en clase de naturales acerca del tema de la Metamorfosis.
Se harán las recomendaciones necesarias para el uso de los recursos de la sala de Informática y señalando el software que será utilizado en estas clases

Ambientación:
La clase se desarrollará teniendo en cuenta el esquema guía para el diseño de clases integradas con la Dinámica de Sistemas

PREGUNTA GUÍA:
¿Has pensado si el sapo tienen el mismo proceso de nacimiento que los seres humanos?

FENÓMENO: METAMORFOSIS DEL SAPO

Explicación del fenómeno
Sabemos que el sapo atraviesa por una etapa de su vida, conocida como metamorfosis; en efecto, ésta abarca desde el momento en que son depositados los huevecillos, hasta que la rana llega a la edad adulta, pasando antes por el período en que es un renacuajo; estos embriones o renacuajos, demoran hasta 4 meses para transformarse en adultos.
Del huevo sale un renacuajo que vive en el agua, respira mediante branquias y tiene una cola. Cuando el renacuajo se desarrolla, se le forman los pulmones y las patas siendo las branquias y la cola reabsorbidas por el cuerpo. Al final, el animal abandona el agua para vivir, principalmente, en el medio terrestre como una rana adulta

Fuentes Bibliográficas
http://waste.ideal.es/anfibios.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/ranas/ranas.shtml
http://thales.cica.es/rd/Recursos/

PREGUNTAS PUNTUALES
¿Qué es la metamorfosis?
¿Cuáles son las etapas de la metamorfosis del sapo?
¿Cuáles son las características de los anfibios?
¿Qué factores influyen en el proceso de la evolución del sapo?

EXPERIMENTOS
Para responder las siguientes preguntas contarás con la ayuda del modelo de Evolución llamado metamorfosis, que encontrarás en el escritorio de tu computador.

En la ventana: metamorfosis del sapo - Graficador [Presentación de resultados], cuentas con tres vistas que podrás utilizar para observar el comportamiento del fenómeno.

Simulando en la Vista1, responde:
¿Cuáles son las etapas de la evolución de la rana que están representadas en la gráfica y qué color le corresponde a cada una?
¿Qué interpretación le das al hecho que el color que representa el adulto, empieza en cero y se mantiene hasta el tiempo 110 aproximadamente y en este punto empieza a aumentar para luego permanecer estable?

Simulando en la Vista3 responde:
¿Cuáles los elementos que están representados en esta gráfica y qué color le corresponde a cada uno?
Describe con tus palabras el comportamiento que observas en la gráfica, ¿por qué crees que el color que representa las patas permanece por un tiempo en cero y luego empieza a aumentar para después permanecer estable?

EVALUACIÓN
Como evaluación se propone una actividad de concurso. Los estudiantes conformarán cuatro grupos, por rondas cada grupo nombrará un representante que tendrá que pasar a tomar una estrella del tablero que se identifica con un número. Este número corresponde a una pregunta relacionada con el tema de la metamorfosis de la rana. Cada grupo tendrá un tiempo de 30 segundos para responderla, si la respuesta es incorrecta la oportunidad de responderla será del otro grupo y así sucesivamente hasta obtener la correcta. El grupo que acierte tendrá un punto a su favor. El ganador será el grupo que tenga mayores acierto

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