viernes, 18 de septiembre de 2009

LECTOECRITURA

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS PATRON ROSANO

LECTOESCRITURA UTILIZANDO LAS TIC.
http://www.lectoescritura.net/


RESPONSABLES
DOCENTE: LIC: LIGIA ESTHER OLEA ESPITIA……
GRADO 1º A 5º DE PRIMARIA

JUSTIFICACION
Siendo el ambiente del lenguaje doblemente importante en la vida de todo ser humano y de manera especial en los alumnos (as) que estamos formando, debemos darle la máxima atención, dejando de lado metodologías que no dan resultados y reemplazarlas por otras que causen placer y conduzcan al alumno (a) a metas fructíferas.

RESUMEN
Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje. A partir, de ésta experiencia personal considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación de motricidad fina; sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos; visomotora, la coordinación específica entre su visión – táctil.

Con este proyecto se pretende diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva...

Consideraciones generales que no debemos olvidar a la hora de planificar un Proyecto de Lectura:

• Será diseñado –y puesto en práctica en todas las áreas del conocimiento
• Se favorecerá y valorará la creación literaria espontánea y creativa de los niños. En la medida en que escriban y se sientan valorados por sus compañeros y por sus adultos significativos (maestros y padres), sentirán mayores deseos de leer las producciones de los demás, tanto las de sus iguales como, en un momento posterior, las de autores desconocidos.
• Será prioritario el conocimiento de su psicología, preocupaciones y gustos.
• Se implicará a los otros agentes de la educación lectora (padres, bibliotecarios...), definiendo claramente las funciones y responsabilidades de cada uno. En el caso de los padres, se diseñará un plan paralelo de formación en torno a la lectura.
• Se creará un clima y una cultura lectora en todo el centro (en las actitudes, los comentarios, las campañas, las ambientaciones, etc.).
• Se trabajará alrededor de la biblioteca escolar y las bibliotecas de aula. Para ello se concebirá la biblioteca escolar como un centro de documentación, información y recursos y un eje sobre el que girará todo el desarrollo del proceso curricular.
• Se tendrán en cuenta las diferencias (capacidades, actitudes, intereses...) entre los alumnos.
• Lectura y escritura se entenderán y planificarán como dos procesos independientes, pero paralelos y complementarios.

• Se aprovecharán los Medios de Comunicación de Masas y las Tecnologías Avanzadas de la Información integrándolas en el Proyecto de Lectura como herramientas fundamentales.
• Se realizará un trabajo multidisciplinar perfectamente coordinado.
• En todo momento se favorecerán la investigación, la reflexión, el respeto y el estímulo. .
• Se diseñará un programa de sensibilización artística, enseñando a los estudiantes a interpretar y «leer» las ilustraciones de los libros, tanto de Literatura Infantil y Juvenil como los documentales.
• Todo el proceso estará envuelto en una dinámica rigurosa y sincera de auto evaluación en la que se analizarán tanto las didácticas como las actitudes y motivaciones mostradas por alumnos y profesores, la idoneidad de los materiales y recursos, la temporalización, etc.
• Se registrarán por escrito todas las incidencias, aciertos y fracasos, (llevar un diario del proceso ayuda a no olvidar las ideas positivas que muchas veces se pierden.

Este proyecto propone actividades y estrategias que motivan y preparan al niño para integrar entre sus intereses la comprensión del lenguaje escrito de forma divertida y relajada

Necesidad; En los grados de primero a quinto de primaria se presentan muchos vacíos en el área de español, relacionado a la lectura y escritura, por lo que se inicia un proyecto donde se buscan diferentes maneras de involucrar a los estudiantes con el tema de lecto- escritura, involucrando a las demás áreas del conocimiento.

Descripción: En este proyecto se pretende implementar estrategias adecuadas de lectoescritura de los grados de la Institución Educativa Luís Patrón Rosano, con actividades variadas y en forma creativa que permitan a los estudiantes tener una mejor escritura y comprensión de textos, por medio del uso de Internet, ayudas didácticas, recursos del medio y otros.

Objetivos generales:
• Desarrollar en los niños de básica primaria las habilidades y destrezas que permitan alcanzar las competencias de lectoescritura a través de las herramientas computacionales.

• Propiciar el gusto por el correcto manejo de las diferentes expresiones del lenguaje.

• Utilizar el computador como herramienta de trabajo
.

Objetivos específicos:
• Avanzar la competencia lectora en nuestras clases y actividades escolares por medio de variados mecanismos.
• Fomentar en los estudiantes el amor por la escritura realizando pequeños textos en Word, carteles, afiches.
• Despertar interés por la producción y comprensión de textos, por medio de actividades preparadas con la ayuda de las herramientas tecnológicas.
• Conseguir que los niños lean comprensivamente palabras y textos con pronunciación clara y ritmo y entonación adecuados.
• Conseguir que los niños vean el aprendizaje de lecto-escritura como algo divertido y necesario.
• Comenzar a sentir la necesidad de leer.
• Favorecer el gusto por la lectura mediante actividades lúdicas realizadas durante el año.
• Dar libertad a los alumnos para que creen sus propios textos y los den a conocer.
• Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el alumno exprese todo su sentir, sin temor a equivocarse y a ser recriminado.
• Sacar provecho de los adelantos tecnológicos respecto a los medios de comunicación.

Indicadores de logro:
• Reconoce las partes del computador
• Lee cuentos con buena entonación y pronunciación.
• Analiza críticamente cuentos en Internet.
• Redacta cuentos a través de imágenes observadas.
• Inventa cuentos en forma individual y en grupo.
• Inventa trabalenguas en forma creativa.
• Inventa adivinanzas y da soluciones correctas.
• Interviene en cualquier tipo de conversación sin dificultad

Impacto esperado:
Con este proyecto se pretende mejorar la situación actual de esta área, integrando la parte académica con los valores culturales y propios de cada estudiante.

Algunas de las actividades que tienen los libros son las siguientes:
• Realización de las letras en mayúsculas y minúsculas
• Discriminación de fonemas en ilustraciones cuyo nombre la contienen.
• Escritura de sílabas y palabras
• Asociar palabras con la imagen correspondiente
• Discriminación visual de letras y palabras.
• Juegos como sopas de letras, crucigramas….
Pretendo trabajar con un método de lecto –escritura que conlleve apoyarse en el constructivismo ya que muchas actividades de lecto-escritura comienzan motivadas por sus intereses de crear o escribir algo que les parece importante a los niños, estos dialogan entre si produciéndose situaciones en las que se ponen de manifiesto sus experiencias y conocimientos previos, también se hace en el aula mucho hincapié en la comprensión de todos aquellos vocablos nuevos que se van adquiriendo. En todo momento se le presentan al niño unidades con sentido completo, cuando se introduce en el aula una palabra nueva se desarrollan las siguientes etapas:
• Se les presenta la palabra de forma escrita y la analizamos en grupo (vemos por que letra empieza, por que letra termina, siempre se comparan las palabras con los nombres de los niños del aula) se observa cuantas letras la forman.
• Pronunciamos la palabra y mediante palmadas identificamos el número de sílabas que la componen
.
• Aprendemos el significado de la palabra, cada niño expresa lo que piensa que puede significar esa palabra, la maestra va guiando el significado y entre todos se construye una definición completa.
• Escritura de la palabra (en algunas ocasiones esta escrita en el encerado y pueden copiarla, en otras los niños deben escribirla a partir del aprendizaje adquirido), se realizan una serie de actividades previas ala escritura en el papel, escritura rítmica, en el aire…
La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura:
• Al comenzar en el colegio los niños aprenden las vocales y las consonantes a partir del aprendizaje de su nombre y del de sus compañeros.
• Como las consonantes no se pueden pronunciar solas se les enseñan combinadas con las vocales.
• Se practican ejercicios de pronunciar y posteriormente escribir la misma palabra cambiando las vocales, por ejemplo sus nombres, Ana-Ene-Ini…
• Cuando contamos con varias palabras se practican oraciones.
• En todo momento se trabaja la comprensión, pronunciación y el ritmo.
• También se práctica la lectura con pictogramas.
• Para aprender la escritura enlazada el proceso de aprendizaje es el mismo y siempre se comienza a partir de su propio nombre.
Áreas involucradas: Todas

Tiempo: Fecha Inicial: 17 – 02- 2009
Duración: 09 meses (hábiles)

ACTIVIDAD Nº 1
Nombre de la actividad:
EL GATO CON BOTAS
Haz clic aquí para leer el cuento.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/grimm/gato.htm

Haz clic aquí para ver el viedeo.
http://www.youtube.com/watch?v=RJueXtdN20U

Objetivo:

Interpretar de manera crítica el cuento “El gato con botas” Productos esperados.
Dibujo del cuento “El gato con botas”.
Palabras desconocidas con su significado.

Recursos
Internet
Cuento "El gato con botas"

Metodología o forma de trabajo
Estrategia de trabajo “Intercambio de clases y grados”
Se trabajará con los niños en general sobre la lectura y escritura, en los computadores con Internet. O bien en el aula de clases, con el aval del coordinador José Joaquín Pestana y el coordinador académico, se llevará a cabo la estrategia de intercambio de clase en los diferentes salones.
Los docentes rotarán a los diferentes cursos y elaborarán una hora de clases con el docente asignado
Se dividen en grupos

Actividades
1: Escucharán el cuento “[PDF] EL GATO CON BOTAS ”, lo irán leyendo a la par en una copia entregada por el docente.
2: Buscarán en el diccionario las siguientes palabras:
Molinero, Herencia, Ufano, Miseria, Matorral, Abogado, Afligir

E irán copiando su significado en una hoja en blanco.
3: Buscarán el cuento en Internet en la dirección garabato
http://pacomova.eresmas.net/ lo leerán y dibujarán el cuento en una hoja en blanco.

En el aula de clase, todos contestarán el siguiente cuestionario:

1. ¿Cuál era el título del cuento?
a. El gato de botas
b. El gato con botas
c. El gato que se pone botas

2. ¿Qué le dejó el padre al hijo menor?
a. Un burro
b. Un molino
c. Un gato
3. ¿En qué hizo convertir el gato al ogro para podérselo comer?
a. En conejo
b. En ratón
c. En león

4. ¿Con quién se casó el hijo menor del molinero?
a. la princesa
b. la mendiga
c. la vecina del palacio

5. ¿Qué nombre le puso el gato a su amo?
a. Marqués de calabaza
b. Marqués de carabás
c. Marqués de carabana

6. Resolver sopas de letras de animales mamíferos otros temas.

ACTIVIDAD Nº 2
Nombre de la actividad: BLANCA NIEVES
http://www.youtube.com/watch?v=uYf6Ulfh8qU

RESPONSABLE: Lic: Ligia Esther Olea Espitia

Objetivo
Realizar diferentes actividades con el cuento de Blanca Nieves utilizando herramientas tecnológicas.

Productos esperados
Dibujo del cuento “Blanca Nieves”
Solución del crucigrama
Recursos requeridos Estudiantes, computadores con Internet

Metodología
Estrategia de trabajo “Intercambio de clases y grados” pre escolar 1º, 2º,3º, 4º y 5º
Se trabajará con los niños en general sobre la lectura y escritura, en los computadores con Internet. O bien en el aula de clases, con el aval del coordinador José Joaquín Pestana y el coordinador académico, se llevará a cabo la estrategia de intercambio de clase en los diferentes salones.
Los docentes rotarán a los diferentes cursos y elaborarán una hora de clases con el docente asignado

Estrategia de trabajo:
1: Ver el video de Blanca Nieves y dibujar el cuento en una hoja en blanco.
2: Buscar en el diccionario las palabras que tengan las combinaciones blanca, bruja, gruñón, príncipe, bribón y otras, copiar el significado en el cuaderno.
3: Buscar el cuento en Internet en la dirección Garabato http://pacomova.eresmas.net, leerlo mentalmente y luego en voz alta.

En el aula de clase, cada niño deberá resolver un crucigrama de los oficios domésticos como los que realizaba Blanca Nieves en la casa de los enanos.

1- Oficio que se hace utilizando la escoba
2- Oficio que se hace utilizando la trapera.
3- Para lo que se utiliza un trapo
4- Para esto utilizamos agua y jabón
5- lo que hace mamá para llenar nuestro estómago
6- lo que hacemos para que la ropa quede lisa

ACTIVIDAD Nº 3
Nombre de la actividad: TRABALENGUAS Y RETAHÍLA
RESPONSABLE.: Lic: Ligia Esther Olea Espitia
Objetivo: Desarrollar la habilidad del habla a través de los trabalenguas.
Recursos requeridos Estudiantes, computadores con Internet

Metodología o forma de trabajo
Estrategia de trabajo

Se trabajará con los niños en general sobre la lectura y escritura, en los computadores con Internet. O bien en el aula de clases, con el aval del coordinador José Joaquín Pestana y el coordinador académico, se llevará a cabo la estrategia de intercambio de clase en los diferentes salones.
Los docentes rotarán a los diferentes cursos y elaborarán una hora de clases con el docente asignado

Estrategia de trabajo
1: Cada estudiante buscará en Internet trabalenguas y retahílas en la página: www.guiainfantil.com/servicios/trabalenguas.htm deberá leerlos, copiar los que les parezca más divertidos.
2: En la sala de bilingüismo cada niño inventará 3 trabalenguas y los copiará en Word.
3: Aprender la retahíla “La ciudad de Pamplona” y copiarla en el cuaderno.

LA CIUDAD DE PAMPLONA

En la ciudad de Pamplona
hay una casa
En la casa una alcoba
En la alcoba una cama
En la cama una pata.

En la pata una aguja
En la aguja una hebra
La hebra en la aguja
La aguja en la pata
La pata en la cama

La cama en la alcoba
La alcoba en la casa
La casa en la ciudad de Pamplona
En el aula de clase se hará un concurso teniendo en cuenta la pronunciación de los trabalenguas conocidos

ACTIVIDAD Nº 4
Nombre de la actividad: POESÍAS
RESPONSABLE: Ligia Esther Olea Espitia

Objetivo: Aprender algunas poesías, realizando diferentes actividades
Recursos requeridos Estudiantes, computadores con Internet.

Metodología o forma de trabajo
Estrategia de trabajo
Se trabajará con los niños en general sobre la lectura y escritura, en los computadores con Internet. O bien en el aula de clases, con el aval del coordinador José Joaquín Pestana y el coordinador académico, se llevará a cabo la estrategia de intercambio de clase en los diferentes salones.
Los docentes rotarán a los diferentes cursos y elaborarán una hora de clases con el docente asignado

Se divide el grupo así:
1: Se le entregará fotocopias a cada niño con poesías, las leerán y copiarán en el cuaderno las que más les guste.
2: Recortarán palabras en revistas con las que formarán una pequeña poesía para mamá.
3: Buscarán en Internet poemas y poesías en la página www.poemas-poesias.com.ar, las leerán y seleccionarán la que le llame la atención para copiar y aprender.
4: En la sala de Bilingüismo harán un dibujo en Paint que represente alguna poesía conocida.


ACTIVIDAD Nº 5

Nombre de la actividad: APRENDO LAS COMBINACIONES

Objetivo Trabajar combinaciones que permita a los niños comprender el uso de las mismas.
Productos esperados Invención de frases e historias con las combinaciones.
Recursos requeridos) Estudiantes, computadores con Internet

Metodología o forma de trabajo
Se trabajará con los niños en general sobre la lectura y escritura, en los computadores con Internet. O bien en el aula de clases, con el aval del coordinador José Joaquín Pestana y el coordinador académico, se llevará a cabo la estrategia de intercambio de clase en los diferentes salones.
Los docentes rotarán a los diferentes cursos y elaborarán una hora de clases con el docente asignado

Se divide el grupo en 3 subgrupos:
1: En la sala de cómputo o en el aula de clases, los niños ingresarán a la página http://www.astait.org/erre.htm#a, leerán el listado de palabras con las combinaciones, e inventarán es sus cuadernos frases que contengan algunas de éstas.
2: Los niños relatarán en hojas blancas pequeñas historias con las combinaciones br, pl, pr, cl, cr, fr, cl, en Word.
3: Buscarán palabras en su entorno y las escribirán plástilina.

Luego se distribuyen todos los niños, para desarrollar los ejercicios propuestos en Clic "Grupos consonánticos". (Paquete de actividades de ortografía sobre algunos grupos consonánticos del español: bl, fl, cl, dlr, cr, gr, pla, tro...)

CONCLUSION
La familia, la escuela y la biblioteca son los agentes y ámbitos no sólo de la Animación a la Lectura sino también de todo el proceso lector. Cada uno de ellos debe asumir sus responsabilidades sin delegarlas en los otros.
Todos los instrumentos y estrategias de animación: la hora del cuento, talleres literarios) son positivos sólo si forman parte de un proyecto amplio, coherente y continuado en el que se definan los objetivos, el grado de profundización, las actitudes y el clima afectivo.

La incidencia de los problemas de lectura (ya sea de comprensión, de hábitos, o de fluidez) en el fracaso escolar es trascendental, por lo que merece la pena embarcarse en la ardua y apasionante travesía de diseño y desarrollo de un minucioso Proyecto de Lectura en el que se dé un protagonismo absoluto a la biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje y como herramienta imprescindible para el descubrimiento del gozo literario.

SUGERENCIAS METODOLOGICAS
Es muy difícil determinar con exactitud cual sería el método más indicado para aplicar a todo un grupo escolar, debido a que las experiencias realizadas demuestran que:
Cada persona tiene un ritmo particular de aprender.
Cada maestro utiliza métodos particulares para desarrollar las habilidades comunicativas en el niño. Sin embargo planteamos aquí algunas sugerencias que pueden ser desarrolladas en el aula de clase:

• Creación de la biblioteca de aula, conformada por los libros que han sido donados a la institución o adquiridos por ella, los cuales serán distribuidos por niveles y temas en cada aula.
• Encuentro de poesía en dos categorías.
• Socialización de refranes y trabalenguas.
• Encuentro del cuento creado por los niños, exhibiéndolos en las paredes exteriores de cada salón.
• Dramatizaciones creadas por los niños.
• Encuentro de coplas.
• Elaboración de carteleras y graffiti.
• Día del amor y la amistad, intercambio de mensajes (acrósticos, tarjetas, cartas, cuentos, poesías, trabalenguas, refranes con las personas de la escuela).
• Centros literarios.
• Concursos de ortografía.
• Encuentro de lectura, enfatizando la lectura comprensiva.
• Realización de juegos para desarrollar el vocabulario, fluidez verbal, la atención. etc.
• Leer diariamente a los niños un párrafo interesante para ellos o un cuento con las mismas características y manifestar agrado por lo que se lee.
• Enseñar la letra cursiva en primero es mucho más favorable puesto que el trazo continuo de las letras y las palabras evita que los niños confundan letras como p y q; d y b. Además facilita la uniformidad de la letra, la separación adecuada de las palabras y la velocidad en la escritura.
• Darle prioridad a la lectura silenciosa, ya que hay una mejor comprensión y un menor esfuerzo.
• Sugerir a los padres leerles a sus hijos historietas y cuentos agradables.
• Contar con la asesoría de la orientadora en caso de dificultades de aprendizaje.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2009

Marzo 1- día del Dpto. de Sucre
Izada de Bandera
Responsables:
Coordinador: José Joaquín Pestana Luna
Docentes de la sede.
Alumnos.

Abril 23- día del Idioma español e inglés. Izada de Bandera
Responsables:
Coordinador: José Joaquín Pestana Luna
Coordinador académico: Ramiro del Cristo Medina
Docentes de la sede.
Alumnos.

Mayo 17 Día de las madres.
Responsables:
Coordinador: José Joaquín Pestana Luna
Docentes de la sede.
Alumnos

Junio, a las vacaciones, despedida y motivación de alumnos
Responsables:
Coordinador: José Joaquín Pestana Luna
Docentes de la sede.

Julio, 20 Independencia de Colombia
Izada de Bandera.
Responsables:

Coordinador: José Joaquín Pestana Luna
Docentes de la sede.
Alumnos

7 de agosto. Batalla de Boyacá.
Izada de Bandera,
Responsables
:
Coordinador: José Joaquín Pestana Luna
Docentes de la sede.
Alumnos

12 de septiembre Amor y Amistad
Responsables:
Coordinador: José Joaquín Pestana Luna
Medina
Docentes de la sede.
Alumnos

12 de octubre, El descubrimiento de América, Izada de Bandera
Responsables:
Coordinador: José Joaquín Pestana Luna
Docentes
Alumnos

ACTIVIDAD No. 6

TEMA: DISCRIMINACION AUDITIVA: Sonidos del cuerpo
Alumnos.

A C T I V I D A D E S
1- MOTIVACION
Sentados en círculo con los ojos cerrados, la profesora dirigirá un recorrido por el interior de nuestro cuerpo motivando a los niños (as) a escuchar los sonidos que éste emite, (escucharemos nuestro corazón, el recorrido de la sangre, los sonidos de nuestro estómago, las pulsaciones en el cuello, en la muñeca de nuestra mano, etc.).

2- ACTIVIDAD CENTRAL
Cada curso se dividirá en tres grupos, a cada uno de los cuales se les pedirá que hagan sonidos que emite nuestro cuerpo (no se admitirán palabras), ganará el grupo que más sonidos logre emitir (estornudar, toser, roncar, silbar, aplaudir, zapatear, trotar, llorar, reir, bostezar, sonarse, suspirar, etc.)

3- ACTIVIDAD FINAL
Se cantará la canción: “si tienes muchas ganas de reír.. ja, ja, ja..., si tienes muchas ganas de reír ...ja, ja, ja, ..., y si tienes la razón y si no hay oposición, no te quedes con las ganas de reír”. “Si tienes muchas ganas de llorar, mmmmm, si tienes muchas ganas de llorar, mmmmm, etc. Igualmente se procederá con cada uno de los sonidos que los niños hayan emitido.

1. ACTIVIDAD INICIAL
Se sentarán todos los niños (as) en círculo, cerrarán los ojos y con orientación de la profesora se hará una actividad de relajación, haciendo un recorrido por todo nuestro cuerpo y tratando de escuchar los sonidos que éste emite.

2. ACTIVIDAD CENTRAL: JUEGOS DEL TELEFONO ROTO
Se iniciará esta actividad con ayuda del docente, quien dirá un mensaje secreto a uno de los niños, éste a su vez lo transmitirá secretamente al siguiente compañero (a), y así sucesivamente hasta que todos lo hayan escuchado, la última persona en escucharlo escribirá en el tablero el mensaje. Se aumentará la dificultad del juego, enviando dos mensajes al tiempo, uno por cada extremo. Y finalmente se aumentará a tres mensajes que serán emitidos en los extremos y en el centro del grupo. Al finalizar cada mensaje se escribirán en el tablero, junto con el mensaje enviado originalmente.

ACTIVIDAD No. 7
TEMA: DISCRIMINACION VISUAL

ACTIVIDADES
1- BUSCANDO EL COMPLEMENTO

El profesor toma un número de cartulinas con figuras y las recorta en varios trozos (4 a 5) en forma irregular y se ponen en una bolsa, se mezclan y se entrega un trozo a cada uno de los alumnos (as) sin que los miren antes de que todos hayan recibido el suyo. Terminada la distribución, se ordena a cada uno de los participantes que vaya a buscar a los otros jugadores que tienen el complemento.

Gana el juego el grupo que ensamble primero su trozo de cartulina. Conviene esperar a que los demás jugadores encuentren también su respectivo complemento. Posteriormente se pueden volver a distribuir los trozos de cartulina e iniciar el juego nuevamente.

2- MEMORIA PUESTA A PRUEBA
Se divide el curso en 4 o 5 grupos. Se van describiendo objetos y se nombran tres características de cada uno, los cuales se van colocando en una mesa (esferos, colores, cuadernos, zapatos, etc), cuando ya se tenga un buen número de objetos, se cubren con un periódico o algo parecido.

Para los cursos preescolares, primeros y segundos, se les da a cada grupo un pliego de papel periódico y marcadores y se les piden que dibujen los objetos que vieron sobre la mesa.

Para los cursos terceros, cuartos y quintos, se saca un representante de cada grupo y se le pide que escriba el nombre de los objetos que hay sobre la mesa (se les exigirá buena ortografía).
Gana el equipo cuya representante escriba el mayor número de objetos.

3. MEMORIZACION DE OBJETOS
Los alumnos (as) se dividen en tres o cuatro grupos, se colocan en círculos y se sientan. Están muy atentos a las prendas de vestir u otros objetos que se encuentren en el salón y que los demás vayan tocando, porque cada uno a su turno debe tocar los mismos objetos en el mismo orden.

Apenas se de comienzo al juego, uno de los participantes se levanta de su sitio y va y toca el objeto que libremente quiere tocar. Hecho esto regresa a su lugar, Entonces el jugador que le sigue por la derecha se levanta, va y toca el objeto ya tocado y otro más, se regresa a su puesto. Así continúan los demás jugadores. Al tocar los objetos se les llama por su nombre en voz alta. Todos los jugadores prestarán mucha atención para detectar si los demás jugadores señalan los objetos en el mismo orden. No se puede tocar dos veces un mismo objeto.

Para los pequeños se puede determinar de 5 a 10 objetos, y para los grandes se puede determinar un número de 10 a 20 objetos.

ACTIVIDAD No. 8
TEMA: DISCRIMINACION TACTIL

1. EXPLORANDO NUESTRO CUERPO
Con música suave, se dice a cada uno de los participantes que con los ojos cerrados vayan recorriendo su cuerpo con las manos, sientan las palpitaciones de su corazón, el pulso y los movimientos de su estómago.
Después, por parejas frente uno al otro y con los ojos cerrados, se tocan la cara (los ojos, la nariz, la boca, las mejillas, las orejas, la cabeza en general).

2- EXPLORANDO NUESTRO ENTORNO
Por parejas, uno de los compañeros le tapa los ojos al otro y comienzan a andar por todo el salón dando varias vueltas por éste, posteriormente cambian.
Después de que han identificado su salón de clases con los ojos cerrados, un compañero le tapa los ojos al otro y le va dando elementos del salón de clase para que los toque y adivine de qué se trata, luego intercambian.

3- DESCUBRIENDO LOS ELEMENTOS DEL ENTORNO
En la actividad final se hacen las parejas que jugaron a adivinar los objetos, a cada uno de los participantes se les da una hoja y colores, y deberán dibujar los elementos que identificaron cuando tenían los ojos cerrados, ganará el que más elementos logre dibujar.

4- LA BOLSA DE SORPRESAS
En esta actividad final, se divide el curso en cuatro o cinco grupos, a cada uno de los cuales se les da una bolsa con diversos elementos, se nombra un moderador quien será el que tenga la bolsa, cada participante con los ojos cerrados mete las manos en la bolsa y coge uno de los elementos, lo toca y trata de adivinar de qué se trata, si logra adivinarlo, será un punto a favor, gana el grupo que adivine más cantidad de elementos en un tiempo determinado (cuatro a cinco minutos).


ACTIVIDAD No.9
TEMA: JUEGOS DE ATENCION
RESPONSABLE
: Ligia Esther Olea Espitia

ACTIVIDADES
1. ANIMALES QUE VUELAN

Los niños pueden estar sentados o de pie, pero van formando un círculo, en cuyo centro se ubica la profesora, Todos los niños colocan las manos a la altura del pecho, una palma frente a la otra, como quien va a aplaudir. Cuando la profesora nombre un animal que vuele, todos darán una palmada de aprobación, pero no pueden darla cuando se nombre un animal que no vuele. Ej. si la profesora dice: el águila vuela, todos deben dar la palmada. Si dice: la vaca vuela, las manos deben quedar separadas.
Con el fin de despistar a los participantes la profesora puede nombrar tres o cuatro veces animales que vuelen y luego nombrar otro que no vuele y viceversa. Quienes aplaudan cuando no deban hacerlo o dejen de aplaudir cuando deban hacerlo, salen del círculo. Cuando los niños se hayan reducido a dos, el juego se da por terminado. Se premia con un fuerte aplauso a los finalistas, quienes han demostrado realmente un alto nivel de atención.

2-
LETRAS Y MÁS LETRAS
Antes de iniciar el juego, la profesora escoge por cada grupo (6) una palabra clave que tenga todas las letras diferentes, como la palabra CIELO. En trocitos de cartulina cortada a manera de fichas escribe en letra bien legible cada una de las letras de la palabra escogida, y le entrega cada letra a un niño, quienes deberán formar la palabra correctamente; se cambiarán con otros grupos, hasta que todos hayan armado las palabras elegidas.

1-
DESCUBRIENDO EL REFRAN
La profesora empieza por pedir a quien quiera hacer de adivino que se retire del salón hasta que se llame para que oiga la distribución de palabras que se va a hacer. Con el adivino fuera del salón, la profesora distribuye por grupos una palabra de un refrán, escogido con anterioridad, y que se deberán decir cuando el adivinador entre y pregunte al grupo: ¿qué refrán escogieron?. Los niños (as) responden al tiempo la palabra que se les asignó. Si el refrán es “al que madruga Dios le ayuda”, el adivino debe decirlo a pesar de que todos hayan dicho su respectiva palabra al tiempo. Para mayor interés, se puede dividir el curso en dos grupos, para que se adivinen dos refranes al tiempo.

2. FLUIDEZ DE LEXICO
La profesora comienza por hacer que los niños se pongan sentados en círculo mirando hacia el centro: toma un objeto cualquiera que puede ser una palota y lo entrega a uno de los niños para que lo vaya haciendo circular entre todos sus compañeros, cuando la profesora diga alto, el objeto que circulaba se detiene y el niño en cuyo poder se encuentre empezará a decir diez palabras que comiencen con la letra que la profesora indique.: M: María, mamá, merienda, mochila, mermelada, mentira, mundo, etc. No deberá repetir ni una sola palabra. El objeto se pone a circular nuevamente hasta una nueva suspensión, se dirá otra letra y así sucesivamente. Si se presenta dificultad, se puede disminuir la cantidad de palabras. El niño que diga palabras que no empiecen por la letra indicada o se demore mucho debe pagar penitencia.


ACTIVIDAD No. 10

TEMA: CONCURSOS INTERCURSOS
PARTICIPANTES GRADOS DE PREESCOLAR A QUINTO
RESPONSABLES
:
Docentes:
Alumnos.
Coordinador (a)

ACTIVIDADES

1- MENSAJES DE AMOR Y AMISTAD
Para el día del Amor y la Amistad, los niños de todos los cursos deberán hacer mensajes utilizando la técnica que cada uno quiera (dibujos, poesías, cantos, graffiti, etc.) y los obsequiarán a quien ellos quieran. Se podrán escoger algunos mensajes y exponerlos en los muros de cada salón.

2- CONCURSOS INTERCURSOS
Para esta última actividad que se tiene proyectada hacer con los niños, se pretende realizarla durante toda la semana cultural que va desde el 17 de Septiembre al 2 de Octubre. La semana anterior se darán a conocer a cada uno de los cursos las actividades que se realizarán diariamente, las cuales serán organizadas en dos categorías, la primera: los cursos preescolar, primeros y segundos; y la segunda: tercero, cuartos y quintos.

1-Concurso de poesía
2-Concurso de trabalenguas
1- Concurso de coplas
2- Presentación de los ganadores en cada uno de los
3- concursos y premiación.

ACTIVIDAD No. 11
TEMA:
EVALUACION GENERAL
PARTICIPANTES DOCENTES DE TODOS LOS CURSOS
RESPONSABLES
:
Docentes:
Alumnos.

Para la evaluación de éste proyecto, se tendrán en cuenta varios factores como son: cumplimiento, eficacia, material, creatividad de las actividades, etc.

1. ¿Las actividades se dieron a conocer oportunamente?_____________________
2. ¿La metodología utilizada permitió la participación activa de los niños?______
__________________________________________________________________
3. ¿Las actividades planteadas estuvieron acorde con la edad de los niños? ______
__________________________________________________________________
4. ¿Se promovió la aplicación de lo aprendido? ___________________________
__________________________________________________________________
5. ¿Los materiales utilizados estuvieron acorde con las actividades sugeridas?____
__________________________________________________________________
6. ¿El propósito de las actividades es claro?_______________________________
7. ¿Se presentaron dificultades en el desarrollo de las actividades?_____________
__________________________________________________________________
8. ¿Los resultados en la formación de los alumnos, fue satisfactoria?___________
__________________________________________________________________
9. Sugerencias o comentarios a la actividad desarrollada durante el año_________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

No hay comentarios: